sábado, 8 de mayo de 2010

Compaginación Musical y Retrato Sonoro

JAVIER SILVA, GISELA SPACCESI Y DORINA DIGNANI


Los objetivos para el primer trabajo (compaginación musical), fueron dos, en primer lugar contar una historia que sea original. Y en segundo lugar sorprender con el final, pensamos en un desenlace que no sea previsible a lo largo del relato, sino que cause asombro la manera en que termina la misma. Éste último no lo logramos completamente, por los límites del tiempo, teníamos seleccionadas más canciones para que quede de aún mas explicita la idea de la que partimos. Otra cosa que tuvimos en cuanta al hacer el trabajo, es buscar géneros musicales distintos y no cerrarnos en un mismo estilo.


Con respecto al segundo trabajo (relato sonoro) nuestro objetivo fue, contar algo cotidiano, donde todos se puedan ver reflejados y buscar sonidos que acompañen de la mejor manera al mismo. Aunque a la hora de armarlo ideamos una gran cantidad de sonidos, para realizar una situación mas larga y comprensible, y tuvimos que eliminar la mayoría de ellos por el tiempo.

viernes, 7 de mayo de 2010

"Retrato Sonoro" Brescacín, Romero y Tejada

El objetivo de este segundo trabajo fue contar una historia más o menos comprensible en los 20 seg estipulados. Pero la verdad es que el tiempo nos limitó bastante, pensamos mas cosas, pero cuando nos dabamos cuenta que con tres o cuatro cosas excediamos el tiempo teniamos que acortar la idea. Asi que trata de un tipo que va al cine y le suena el celular antes de que empiece la función. Espero que haya sido comprensible.
Saludos !

jueves, 6 de mayo de 2010

Resuuumeeeeeen!!! parte 2


OTRO TEMA!!!

Para realizar el trabajo práctico, cuya entrega se realizará el miercoles 19, es necesario asistir al coloquio el día 7 de mayo en la Facultad de ingeniería.


En la página de la facultad se encuentran todos los detalles que tenés que saber sobre este evento. El trabajo se realizará en grupos de  dos alumnos, por esto es importante que se dividan y que asistan a diversos paneles para recolectar la mayor información posible, lo cual va a facilitar la realización del mismo.


 Y para explicar el trabajo invitamos a Johnny Texplico!! Aplausos!!

Yo - Buen día Jhonny

Jhonny - que hace chabón!!

 Yo - Bien, bueno explíquele a la gente que tiene que hacer

 Johnny - dale guachooo!! El trabajo constará de una entrevista, la cual deben realizar a alguno de los disertantes que habrá en el coloquio, en base a lo que escuches de uno de los paneles, informás a la audiencia usando los recursos sonoros que tengas a tu alcance. En verdad se asistir a mas d eun panel y entrevistar a varias personas, y luego rescatar los fragmentos mas importantes de cada entrevista a través del maravilloso poder del SONY VEGAS!! YEAHH!! (Es como la espada de Conan)
Es importante prestar atención durante la charla ya que esto te servirá para tomar nota de los temas mas importantes y llevar adelante una mejor entrevista, o bien grabar durante la conferencia alguna parte que consideres relevante.
Una vez realizada la entrevista, podes comenzar con el informe,  el cual se debe hacer en formato de radio y no deberá exceder los 3 minutos.

Mi – Muchas gracias Jhonny!! Espero que la gente haya entendido. Pero por si las moscas, en este resumen nos ponemos filosóficos y también respondemos a la pregunta: ¿Que es una entrevista?

Una entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan.
Según el tipo de noticia se la clasificará de distinto modo: informativa, interpretativa, emocional, etc.
La entrevista puede ir en vivo, o en diferido, es necesario aclarar quien es el entrevistado y a que se dedica (cargo-puesto-profesión) sobre todo cuando se trata de personas que no son de público conocimiento.
Para llevar adelante este género, es necesario que el entrevistador este bien informado respecto del tema a tratar, esto le permitirá realizar preguntas más productivas, tener un mayor control sobre la misma, etc.
Hay cuestiones a tener en cuenta, la búsqueda de la objetividad, la realización de preguntas abiertas que le permitan explayarse más al entrevistado, o de preguntas cerradas cuando se intenta obtener una respuesta concreta.

Esto son tan solo algunas pautas muy básicas de la entrevista. Respecto del tema, para la próxima clase debemos leer dos textos:

  • Halpering, Jorge " la entrevista periodística"
  • López Vigil      “el género periodístico” capitulo VII


¿Ya entendiste que era el guión?, ¿También tenés una idea de lo que es la entrevista? Bueno, ahora banca que te explico como subir audio al blog!!

  • Crearse una cuenta en http://divshare.com/ (tatuarse la contraseña en la frente en caso de ser olvidadizos)

·        Creada la cuenta, verificada, y todo lo que ya saben vayan a donde dice “upload a new file”

  • Una vez que ya están allí, hacen clic sobre el botón “examinar” y seleccionan el audio que quieren colgar en el blog. Es necesario que el audio este en formato MP3! Atento a este detalle gente!!

  • Luego presionamos en el botón gigante y verde que dice “UPLOAD”, y esperan hasta que lo termine de cargar, que generalmente coincide con el momento que dice “100%”.

  • Si se fijan arriba les aparece un enlace. Clikean sobre el mismo, y por arte de magia les aparece su audio ya listo para ser colgado.

  • clikeen sobre “Share/Embed Options” y copien el código que aparece donde dice “EMBED MP3”.

  • Por último, vamos al blog, creamos una nueva entrada y en la parte donde generalmente redactamos pegamos el código antes mencionado. Y vuala!! Tenemos el audio colgadito en el blog!!

QUE GRANDE!!!!

Agradecimientos: Agradesco a mi compañera y amiga Kira Krimer por brindarme toda la información respecto de lo que sucedió en la clase en mi larga ausencia. También al profesor por volver a explicarme el trabajo práctico, y sobre todo le agradezco al colectivero que si no hubiese sido por el yo no hubiese llegado tan tarde y no hubiese tenido la posibilidad de hacer este fantástico resumen. En fin, gracias a todos!
     

Resuuumeeeeeen!!! parte 1

Para vos pebete/a que llegaste tarde a clases (no tan tarde como yo y por eso zafaste de hacer el resumen) y que no tenias ni idea de que estaba hablando el profe, o para vos también pavota/e que llegaste temprano, pero estabas colgado en tu mundito pensando en el o ella. En fin, para todos ustedes ¡¡el RESUMEN DE LA CLASE!! Aplausos por favor!!

La clase comenzó alrededor de las 2 de la tarde, según me confirmaron tres fuentes confiables, y partió de una pregunta existencial: ¿que es un guión?

Hijo ignorante – Papi, ¿que es un guión radiofónico?

Padre indignado – Hijo,  El guión radiofónico es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofónico y, especialmente, para preveer todo el material sonoro que será necesario para su producción. En el guión se detallan, por tanto, todos los pasos a seguir y, en función del programa al que nos vayamos a enfrentar, será más o menos exhaustivo. Además, el guión es la pieza clave para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento. 

Hijo ignorante – Oh padre, eres un erudito!!

Padre indignado – No se dice erudito hijo!! Se dice ERUCTITO

Volviendo a la seriedad, en radio se puede establecer una tipología de guiones en función de tres variables:
 1) la información que contienen; 2) las posibilidades de realizar modificaciones sobre ellos y 3) la forma en que se nos presentan.


Según la información que contienen hablamos de guiones literarios, guiones técnicos y guiones técnico-literarios, siendo éstos últimos los más completos.
- Guiones literarios: Son aquellos que dan una importancia fundamental al texto que deberá leer el locutor o los locutores. Excluyen las anotaciones técnicas relativas a planificación, figuras de montaje, etcétera
-Guiones técnicos: A diferencia del anterior, en este tipo de guiones imperan las indicaciones técnicas, mientras que el texto verbal sólo aparece a medias y, en algunos casos, ni siquiera eso. Este tipo de guión es el más usado en la radio actual, sobre todo en programas informativos y magazines.
-Guiones técnico-literarios: Son los que contienen toda la información posible. En ellos aparece el texto verbal completo, así como el conjunto de las indicaciones técnicas.

Según la posibilidad de realizar modificaciones, hablamos de guiones abiertos y de guiones cerrados. Los primeros están concebidos para que puedan ser modificados en el transcurso del programa, por lo que presentan una marcada flexibilidad. Los segundos, en cambio, no admiten modificación alguna.
Según la forma que presenten, hablamos de guiones americanos y de guiones europeos.

El guión americano se presenta en una sola columna, separando las indicaciones del técnico y las de los locutores mediante párrafos sangrados.

El guión europeo, en cambio, se presenta en dos o más columnas. La de la izquierda se reserva siempre para las indicaciones técnicas, mientras que el resto (que puede ser una o más), se destina al texto íntegro de los locutores, o al texto en forma de ítems, etcétera.

Para mas información:  http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque5/pag7.html

Retrato sonoro - Krimer Kira, Bettelli Zavala Alejandro, Farias Mauro

Compaginación musical - Farias Mauro, Zavala Bettelli Alejandro, Kira Krimer