miércoles, 1 de julio de 2009

El Invierno es una estación muy cruel



Como no quiero que se aburran en este invierno acuartelado que parece que van a pasar, les dejo un regalo para entregar en la primera clase después de vacaciones.

El trabajo práctico consiste en lo siguiente seguir un par de programas de radio a lo largo de varios días y analizarlos.

¿Qué quiere decir analizarlos? Es revisar la producción de sentido de los profesionales del medio que a Uds. les tocó en suerte estudiar este año en la materia Radio.

De a dos personas escucharán programas de emisoras distintas, ciertos programas que Uds. sientan que tienen producciones similares para su comparación. EJ: la AM de Lt8 con Abecasis y Lotuf en Lt2, van casi a la misma hora y son magazines con columnistas muy parecidos.

Programas que pueden ir en la misma emisora y ser del mismo tenor. EJ. en qué difieren los programas de Majul (Como el mar…Majul) en la Red de Capital, ¿el de la mañana hace cosas distintas que el de la tarde?, lo mismo pasaría con los de la negra Vernacci en Rock & Pop.

Pesoa en Internet hace un programa que yo ya les comenté los días domingos al mediodía desde San Marcos Sierras y quedan guardados en su página, ese programa es un divertimento para este profesional, y a la vez hace un programa por Del Plata los sábados a la mañana en Bs. As., en un emisora comercial con todos los impedimentos o trabas que puede tener en su desempeño dentro de una radio privada. ¿Son parecidos o diferentes estos dos programas que hace Quique Pesoa?

¿Los programas de primera hora, caso Magdalena Ruiz Güiñazú en Continental o Novaresio en radio 2 son lo mismo, tocan los mismos temas, como tratan a las noticias, tienen cortina de apertura, identificadores, hay investigación periodística, se pasan informes, se comunican con los protagonistas de la noticia, tienen publicidades (¿son leídas o grabadas?) y esto les cabe a los demás programas que comienzan con la lectura de los diarios

entre las 6 y las 7 de la mañana. Sugerencia, el de Guille Guergo en Radio Universidad que creo que se llama “La marca de la almohada” que suele tener noticias distintas a las demás emisoras porque tiene producción propia de los distintos equipos periodísticos que se suceden a lo largo del día en Radio Universidad.

Si quieren tomar dos programas de humor, tendrán que ser de humor, Ej. “Lucy en el cielo con Capusotos” que va los sábados y domingos a las 20 hs. Por Rock & Pop es un programa de humor, a pesar de ser un humor reflexivo, es totalmente humorístico en su tratamiento, salvo la parte musical del mismo. De este programa es de destacar la presentación y los identificadores que están trabajos superprofesionalmente, pero con qué programa totalmente de humor comparamos al de Capusoto. Entonces para tomar al programa de Capu van a tener que compararlo con otro del mismo tipo de objetivo, es decir con el humor como bandera. “Day tripper” es un programa que tiene humor dentro del mismo, pero en su objetivo creo que tiene como bandera ser periodístico en lo musical más humor incorporado.

Los análisis que les adjuntamos a estas líneas los van a orientar en los tópicos que no se tienen que pasar por alto en este trabajo práctico, estos son: Nombre del programa; emisora, dueño de la misma. Conductor, columnistas, productores, movileros, etc. que participen de la emisión. Uso de la música, acá van a marcar si tiene presentación el programa, identificadores, cortinas ráfagas, cortinas de presentación de un columnista, temas musicales propiamente dichos (si son pasados íntegramente, o los cortan, o los pisan y si esos temas son presentados antes o después de ser puestos al aire o si no son anunciados).

Moviles: ¿cómo es la cobertura del móvil?, un tipo que anda a pie por al ciudad con un celular o tiene realmente un móvil que anda de acá para allá y que puede grabar las notas que realiza. ¿El movilero pregunta a su entrevistado o simplemente sostiene el micrófono para que pregunte el periodista desde el estudio?

Flashes informativos: la emisora corta la audición cada media hora para pasar las noticias. ¿Cómo es el tratamiento de este boletín? Lo leen a dos voces, pasan entrevistas grabadas, dan la hora y el pronóstico del tiempo. En que se diferencia ese boletín del de la emisora que Uds. comparan.

Publicidad: tienen publicidades grabadas o leídas por el locutor de turno. Son originales o iguales a las que se pasan en otras radios.

Prensa: Se pasa la publicidad del programa dentro del espacio de otras audiciones de la emisora a la que pertenece. El programa analizado permite publicidades de otros programas de esa emisora.

Campañas radiales: La audición dentro de su espacio publicitario tiene campañas radiales, ya sean estás de entes privados, públicos o de la misma emisora. Ej. Campaña Pública sería los recaudos que se deben tener con la gripe A por parte del Ministerio de salud de la Nación. Campaña Privada, una fundación contra los accidentes de tránsito pide el uso de cinturones de seguridad. De la Emisora, puede ser una campaña a favor o en contra de la implementación de la “Nueva ley de radiodifusión”.

¿Se producen cambios de un programa a otro? Ej. pueden ser otros los columnistas del día lunes si lo comparamos con los del día jueves. Pueden cambiar las publicidades. Cambiar los separadores, o la presentación o cierre del programa, o el tipo de música, etc. La gente tiene cambios de humor al hacer el programa.

Fuentes de información: la información es de primera o de segunda mano, ¿De dónde obtiene esa información?

Contacto con los oyentes: ¿cuáles son los canales de comunicación que abren a la gente? ¿Los oyentes que espacio ocupan dentro del programa? ¿Se leen los mensajes, en su totalidad o parcialmente?

Curiosidades: Algo que no este dentro de las pautas anteriores y que Uds., consideren importante destacar de los programas analizados.

Opinión del grupo: para culminar vierten una opinión desde su “Experto punto de vista” sobre los espacios radiales que les toco desarrollar tan hábilmente.


. En el momento de la exposición de estos trabajos prácticos tienen que traer grabaciones de cosas a destacar de los programas que Uds. escucharon, como pueden ser: presentación, identificadores, alguna entrevista, un columnista diferente, etc.


. Una vez elegidos los programas nos lo comunican a mi y a sus compañeros para que podamos escucharlos y en el momento de la exposición tener una idea de lo que se habla.


. En caso de alguna duda, yo estoy en el Chat con la mayoría de todos Uds. para los demás si quieren ponemos horarios para hacer chateos grupales como consulta.


. Consejo final: Busquen programas que puedan grabar con el Vegas, de esa forma va a ser mas fácil el análisis.

Ah, no tomen ni “lo que es la ciencia” o “radioactividad” porque ya están en los ejemplos.



Miguel


Ejemplos:


Para bajar el primer ejemplo del Trabajo Práctico de Análisis de Programas Radiales clickea acá


Para bajar el segundo ejemplo del Trabajo Práctico de Análisis de Programas Radiales clickea acá

"Shaila" - Victorio Novakovich




Shaila
es una banda de hardcore melodico que surgió a principios de los `90 en Flores, Buenos Aires.
La banda esta integrada por Joaquin en voz, Yasser en guitarra, Pablo en bajo, Santiago en guitarra y Guido en bateria.

domingo, 28 de junio de 2009

Historia del Papel Higiénico


Cuenta la historia del papel higiénico desde 1391 hasta la actualidad.

El Carnaval de Acebal - Emiliano Vinocur

Desde el verano de 1923 hasta la actualidad, Acebal se destaca por su importantísimo Carnaval, en el cual participan más de 200 personas para llevar a cabo un evento único a cielo abierto con la gran Comparsa "Uniberá".

Para más información:
http://www.clubatleticoacebal.com.ar/
http://www.elalmaweb.com.ar/gallery/index_carnaval14-02-09.php

Imágenes de la Comparsa Uniberá 2009:




A continuación el Audio acerca de la Historia del Carnaval de Acebal: