domingo, 30 de agosto de 2009

La radiofonía argentina en su 89º aniversario. Parte I


En conmemoración a un nuevo aniversario del primer programa radial emitido en Argentina por “Los locos de la azotea”, el 27 de agosto de 1920; Enrique Vázquez rememoró parte de la historia de la radiofonía Argentina en su programa “Historia Presente”, del martes 18 de agosto transmitido por Canal siete.

La radio, imaginación y sonidos.

“Una audición llovida del ciclo. Parsifal a precios popularísimos", tituló el diario La Razón el 28 de agosto de 1920, una crónica firmada por el crítico de música Miguel Mastrogiani.

Cuatro jóvenes amigos, Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, realizaron la noche del 27 de agosto de 1920, la primera transmisión radial argentina desde el teatro Coliseo de Buenos Aires: en directo, se emitió la ópera Parsifal de Wagner, con dirección de Félix Weingartner y la interpretación de la soprano argentina Sara César y el barítono Aldo Rossi Morelli.

Se los llamó “Los locos de la azotea”, apodo que surge por un ingenio de los vecinos que vieron a estos jóvenes instalar la antena en el teatro Coliseo, recuerda el historiador Oscar Bosetti.

Con el correr de los años, explica Ricardo Gallo –sociólogo-, la radio comienza a evolucionar en gran medida y en todos sus aspectos. Así se pasa de la radio con auriculares a la radio con parlantes, lo que la transforma en un medio de comunicación social y de esta manera podía ser escuchada por toda la familia; ya que con el sistema utilizado anteriormente, debían turnarse para escuchar un rato cada uno. Por otra parte, y no por ser esto de menor importancia, la radiodifusión comienza a tomar un grado importante de popularidad, y son justamente diferentes acontecimientos deportivos registrados por radio, los que acompañaron su crecimiento.

El 14 de septiembre de 1923, se transmitió la pelea de box en la que se disputaba el título mundial, entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey, quién obtuvo la victoria. Cabe destacar que si bien fue un locutor quién registró el hecho, no existía por ese entonces la carrera de locución, si no que este grupo era integrado por aquellos que tenían una voz potente, declara Gallo.

Otro acontecimiento significativo en la historia radial fue el 28 de septiembre de 1925, cuando se enfrentaron la selección uruguaya y argentina de fútbol, en el estadio de Sportivo Barracas. Las expectativas se frustraron a los cuatro minutos de juego, cuando el partido debió ser suspendido a raíz de que el público invadió la cancha. Cuatro días después se completo el encuentro, que ganó Argentina dos a uno.

Cabe recalcar lo formulado por Gallo: “La radio llegó a la década del `30 con una transmisión que continuaba durante todo el día”; así como también, muchas emisoras en esta década, radioteatralizaban las noticias, ya que a partir de 1927 comienza la lectura de diarios.

Datos importantes de esta primera etapa radial aportados por Ricardo Gallo:

En 1927, Radio Nacional es comprada por Jaime Yankelevich, quien le da a la radio una pincelada de popularidad, convirtiendo en ídolos a actores que antes no lo eran y ahora comenzaban a salir por radio. Por una serie de problemas, debía dejar de llevar el nombre que tenía hasta entonces, por lo cual se decidió preguntarle al público oyente, qué nombre deseaba para la emisora. La respuesta fue una enorme cantidad de correspon­dencia, de la que surgió la opinión mayoritaria de "Belgrano" como nom­bre, y en efecto, desde septiembre de 1933 comienza a
llamarse LR 3 RADIO BELGRANO.

En mayo de 1923, se inauguró una estación que irradiaba desde el primer piso del cine Grand Splendid, audiciones periódicas de música clásica y bailable, solo durante algunas horas del día. Esta emisora era conocida como LR4 Radio Splendid, que si bien no tuvo un gran comienzo, algunos años después logró su lugar entre las radios con más éxito de la década del `30.

En noviembre de 1935, dueños del diario El Mundo, toman una decisión empresarial muy fuerte, que es meterse en este medio. La referencia que tenían, era el medio público BBC de Londres, por lo cual, arman un estudio similar a este. Nace así la LRI RADIO EL MUNDO, la cual se destacó por la calidad de sus programas, su jerarquía y seriedad.

Radioteatro.

En sus comienzos, las familias se juntaban para escuchar programas de radio, partidos, ya que esta era una fuente de entretenimiento. Así los familiares, encendían la radio, se ponían alrededor de ella y la escuchaban por algunas horas.

Con el pasar de los años, tomo tanta popularidad que se crearon los primeros radioteatros, los precursores de las actuales telenovelas. Los mismos, eran seguidos por las familias durante semanas y estimulaban el juego individual y personal de la imaginación. Las temáticas eran variadas, se escuchaban radioteatros policiales, sketch, comedias breves, sainetes, radioteatros familiares (sin duda, "Los Pérez García" fue la más exitosa). Con el tiempo iban variando y creando nuevos temas como por ejemplo: las historias de amor.

Como se puede observar, la radio comenzó a variar su rango de acción hasta llegar a cubrir los más diversos aspectos: brindar información, cultura, entretenimiento, música, etc.

Pueden enfatizarse importantes actores, como Pepe Arias,Martín de Zabalúa, Tomás Simari (el hombre de las mil voces), el duo cómico Buono- Striano , Niní Marshall, que si bien se destacaron cada uno en diferentes épocas, todos ellos se vestían de gala para ir a la radio a hacer sus radioteatros, así recuerda con nostalgia la actriz Hilda Bernard, quien pasaba horas en la emisora.

Bosetti explica, como cada radio dentro del esplendor en el que se encontraban como medio de comunicación, eran asociadas a diferentes clases sociales. Así, Radio Belgrano, El mundo y Splendid, pertenecían a la clase media, alta; Radio Del pueblo, Antártida, a una clase más baja; se encontraban también, otras que se las llamaban “elitistas”, ya que por ejemplo pasaban solo música clásica.

Cada una transmitía a su manera los diferentes sucesos mundiales, así en algunas se escucharon por ejemplo, las voces de Mussolini, de Hitler, así como también, el fallecimiento de Eva Duarte de Perón. A su vez, al ser un medio basado en la imaginación permitía algunas picardías por lo cual corría con ventaja; así por ejemplo, Luis Elías Sojit y su equipo deportivo, simulaba seguir como de un avión los pasos y como iba la carrera de turismo carretera.

Datos importantes aportados por Bosetti y Gallo:

En la década del ´40, como se puede observar, la radio fue casi todo en vivo, por lo que el disco grabado en los primeros años, era rechazado; hasta que comienzan las primeras grabaciones. Por otra parte, la decisiva campaña electoral de 1946, que llevó al triunfo de Juan D. Perón, fue la primera que tuvo a la radio como protagonista. Así, con Perón se ve un pasaje más decisivo de las radios privadas a manos del estado y todas aquellas que nacían en el año `50 directamente eran estatizadas.

El fin de la época dorada: la radio tiene que enfrentar a la televisión.

Según el periodista Carlos Ulanovsky, la radiodifusión espectáculo va de 1935 a 1960, ya que luego llega la televisión privada y cae la radio. (Cabe recordar que el nacimiento de la televisión se da en la década del ´50 y se expande en la década siguiente)

Al principio, no le resta nada a la radio dado que el televisor era muy caro y la posibilidad de adquirir uno la tenían muy pocos, a diferencia de la radio que la poseían todos en sus casas. Tiempo después, el televisor es más barato, ya que se comienzan a fabricar en el país y es ahí cuando le comienza a afectar.

En 1951 se funda canal 7, luego, recién en la década del sesenta nacen sus competidores y llevan a la audiencia a abandonar la radio y quedarse con la televisión, ya que, como recuerda Bosetti, la fascinación de la imagen deja en el recuerdo a la radio, por lo cual, la competencia entre estas no fue pareja.

La radio comienza a quedar en el olvido para muchos, a tal punto, que la mayoría de los personajes más importantes de la radiofonía se transladan a la televisión. Revela Bosetti, que la "tele" contrata a los personajes de los radioteatros, a los elencos humorísticos, a los presentadores de los show musicales y las emisoras se quedan sin todo esto, por lo cual, tiene que reformularse, reorganizarse. Es por esto que, con la difusión masiva de la televisión, la radio, se redefinió en sus funciones, horarios y públicos, orientándose más a la información, el deporte y con la utilización del disco grabado tiene horarios nocturnos en los que se transmitía música.

La radio se recicla y nace una nueva etapa.

La radio tenía que reinventarse para no desaparecer y es así como emprende otra etapa, de la mano de Jorge “Cacho” Fontana, con Fontana Show, encabezando el formato de magazine y consolidándose en el horario de la mañana.

En 1960, el Fontana Show marcó la tendencia de la radio en la nueva etapa, era un programa matutino, es el que le da a la mañana radiofónica el despliegue informativo, el dinamismo y crea así el magazine, la revista radiofónica.

En este nuevo formato radial, se organizaban generalmente un conductor con una/un locutor/ra, quienes llevaban el programa y también, contaban un equipo compuesto por movileros, (que eran novedad), columnistas de deporte, de música, intercalado con información general.

Un dato a tener en cuenta es que aparece la radio portátil, muchas veces referenciada por el nombre de la marca "Spica", que fue muy positivo para la radiofonía, y si bien, la televisión ganaba terreno, los grupos radifónicos se mantenían.

La radio se instaló en el centro de la vida hogareña, a pesar de estar ubicada en la red de otros medios de comunicación de la época. Este trabajo no le fue nada fácil, fue un proceso que atravesó transformaciones culturales, políticas, económicas.


Continuará...
Parte II: El surgimiento de la FM.