miércoles, 29 de junio de 2011

Informe sobre mitos: la casa de la calle Martin Fierro

El objetivo de este trabajo práctico era realizar un informe acerca de algún mito urbano. Yo elegí contar algunos sucesos extraños (que no llegan a ser mitos en parte por la poca difusión que tuvo) que sucedieron hace aproximadamente treinta años en una casa del barrio La Florida.

martes, 28 de junio de 2011

MITO: El Barbeta


El Barbeta

Petiso, rubio, de larga barba, travieso… fantasma, duende, gnomo. A su autoría se atribuyen desde los más risueños hasta los más fantásticos sucesos, que todavía hoy son recordados por casi todos en la zona.
Cuentan los habitantes de Campo Piaggio, que el Barbeta solía jugar con los chicos, hacer desaparecer objetos, arruinar una comida agregando pimiento o vino, subir a la punta de la troja y deslizarse desde allí por los alambres.
Aparecía y desaparecía de improviso, desarmaba parva de alfalfas que quizás él mismo ayudara a levantar luego.
Una mujer de la zona, atestiguó que en 1970, una tarde mientras paseaba en su bici por el momento, el Barbeta se le apareció en su canasto y la invitó a jugar. Al otro día, la madre la quiso acompañar porque tenía miedo de que fuera sola, pero algo raro sucedió al llegar al lugar… la mujer comenzó a sentir como si alguien la empujara hacia atrás, impidiéndole avanzar. En ese instante, el Barbeta se asomó de entre las plantas y le susurró a la niña: “me voy, no quiero jugar contigo, porque no has venido sola”. Lo curioso de lo acontecido, es que sólo la niña pudo verlo, más la madre sólo sintió esa sensación de que alguien la empujaba…Así, fue tanta la popularidad que alcanzó el Barbeta, que ya todo hecho extraño o de difícil explicación, le era inmediatamente atribuido, aún cuando no hubiera ningún indicio visual o físico que lo comprobara.

¿Cuál es el límite entre la realidad y la ficción? ¿qué o quién era este travieso de barba larga? ¿Realmente existió? ¿Fue un ser real o imaginado? ¿Ronda todavía por algún monte de campo Piaggio, o por algún rincón de Gálvez?...
No se ha comprobado su existencia, pero tampoco desmentido… ¿podríamos haberlo hecho, sea lo uno o lo otro? Difícilmente podremos dar respuestas certeras.


*****

Objetivo: contar un mito urbano a fin de que quien lo escuche, se interese y se adentre en la historia. Quedará para posterior creer en su existencia o no ...

Mito del Sapo


Prod sapito by Viky-B


El objetivo del trabajo es mostrar a través de una sección de un programa radial, un poco de historia e ubicación espacial en la cual ocurre un mito popular. En este caso, la historia es el Mito del Sapo y ocurre en la ciudad de Nogoya.
El fragmento radial tiene una introducción a la sección y al lugar donde ocurre el hecho y luego algunas entrevistas, hasta que finaliza cerrando la sección e invitando a los oyentes a conocer el lugar.
Entre las voces de la locutora y los entrevistados y de fondo, se pueden escuchar efectos de sonido y música.

Victoria Bonifacino

Fantasmas Carreteros


Según cuenta la historia, 
luego de un accidente en 
el que cuatro chicas perdieron 
la vida, aparecen en el lugar
sus fantasmas. ¿Mito o realidad?


 
Objetivo: Contar un mito urbano a los oyentes con testimonios con diferentes opiniones, para que puedan sacar ellos mismos sus propias conclusiones.


http://soundcloud.com/florconti/informe

Informe mito- El fantasma de la rosa.


Informe mito by Gonza Garcia

La historia cuenta que el fantasma de una niña asesinada cerca de la terminal, deja una rosa cada noche lluviosa de invierno en su lecho de muerte. ¿Será verdad o solo un mito creado para asustar a los niños? En este informe intentaremos recaudar información al respecto.

Túnel La Salle - Huerto. La historia del Padre Atilio.


¿Existe un túnel que une los colegios El Huerto y Rosario? ¿Hay motivos para creer en que es simplemente un rumor? ¿Quién es el Padre Atilio? Son preguntas claves que este informe revela en busca de desenmascarar un mito que estuvo presente en las conversaciones de generaciones de alumnos de ambas instituciones educativas.

Objetivo: Informar sobre un mito urbano combinando entrevistas y efectos de sonido, con tinte humorístico.
Recolectar información de varias fuentes y poder elaborar un trabajo de audio que sea atractivo para los oyentes.

TÚNEL LA SALLE - HUERTO by SantiagoIzaguirre

informe mensajes subliminales












Objetivos del trabajo:


- crear un audio donde la información que se transmita, no sea monótona, sino que pueda ser entretenido y llevadero, utilizando los recursos que permitan la mejor interpretación.



- poder crear un informe detallado y completo.



- poder combinar la música con el relato y crear una coherencia y cohesión que sea comprensible para quien lo escuche.

Mito sobre la desaparición de una Familia


Mito sobre la desaparición de una Familia. by mbernales

Informe "Detrás de las puertas"



El túnel secreto del Virgen del Rosario

Según se rumoreaba en el momento que las monjas estaban pupilas en el colegio "Virgen del Rosario" había una puerta, que actualmente está prohibido pasar, que comunicaba con un túnel subterráneo que pasaba por calle Salta hasta llegar al colegio San José ubicado en Salta y España, que en ese momento era de sacerdotes.

El famoso mito que circulaba en el colegio era que gracias a ese túnel se podían encontrar clandestinamente los curas del colegio San José y las monjas del actual colegio Virgen del Rosario. Nunca se pudo saber si verdaderamente el túnel servía para eso porque en el colegio de varones nunca se pudo pasar por esa "puerta" al igual que el colegio virgen del rosario.

Rocío Córdoba

Informe "Detrás de las puertas"< com/a> by rcordoba023

Objetivos:
Informar sobre el mito de una de las escuelas religiosas de Rosario.

Llevar a cabo un informe cociso y veridico

lunes, 27 de junio de 2011

TP Informe




El Tesoro del Virrey Sobremonte y Viernes Scardulla. La historia y el mito.


En la década del '30, un hombre dijo haber encontrado cerca del pueblo de Pergamino un antiguo tesoro, pero según su historia, cuando lo informó a las autoridades, se lo robaron. El supuesto hallazgo nunca apareció, y entonces el tesoro pasó a ser objeto de deseo e imaginación. ¿Cuánto hay de verdad en el mito?






Objetivos:


· Relatar un mito curioso de la ciudad de Venado Tuerto, que no es tan conocido entre la gente joven, y que entonces resulta interesante y sorprendente.


· Organizar y presentar la información con una estética unitaria y coherente.


· Lograr que el informe resulte interesante, entretenido y prolijo.