lunes, 17 de mayo de 2010

Resumen de clase Miercoles 12 de mayo


Como en un retrato sonoro, cruje la puerta del aula al abrirse. Luego: los pasos que lo llevan hasta el pupitre, la elipsis sonora de los alumnos que siguen con la mirada al desafortunado demorado. Entre todos ellos hay uno que festeja en silencio la intromisión del recién llegado.
La clase recobra el método, la costumbre. Una vez ubicado en el pupitre me dispuse a acoplarme a la tarea del grupo, la clase invertía su voluntad a la revisión de retratos sonoros que los alumnos habían elaborado y que el profesor reproducía en un equipo de música a la vez que hacia una devolución grupal de cada trabajo expuesto. En el pizarrón del aula se podían leer apuntes, notas y borradores de clases anteriores, un buen indicio: quizás hoy no se dicte teoría.
Efectivamente la clase del día se desarrollaba en torno a la corrección y panificación de trabajos prácticos de los alumnos, y después de trabajar con algunos retratos sonoros la atención se centró en las compilaciones de audio. Para este practico los grupos debían asistir al coloquio internacional Denominado “Comunicación y política en el Bicentenario: recordar el pasado, imaginar el futuro” con disertantes como Lucrecia Escudero, Eduardo Seminara, Agustin Rossi y Ernesto Laclau. El coloquio se desarrollo en la facultad de ingeniería durante el 7 de mayo y los alumnos debían asistir y entrevistar a los oradores y obtener el material para el trabajo práctico. Dada la inmediatez de la conferencia, la conversación se planteo en torno a las impresiones de los alumnos durante la misma. En ese momento una sensación generalizada se hizo tangente en la voz de una compañera del aula: el coloquio resulto, para muchos espectadores una propaganda oficialista demasiado evidente para ignorarla, colmada de ideas políticas tendenciosas y magro de contenidos. Pero si prestamos atención al titulo del coloquio y a sus disertantes, la orientación política no es evidente sino obvia. “Comunicación y política en el Bicentenario, recordar el pasado, imaginar el futuro” propone una temática rotunda cuando combina la palabra “comunicación” con la palabra “política” si tenemos en cuenta que entre los principales disertantes se encuentra Agustin Rossi.
Después de debatir acerca de los pormenores del coloquio la clase retomo su itinerario con el análisis de los programas de radio “la marca de la almohada” emitida por radio universidad y el programa que conduce semanalmente Quique Pessoa que se transmite por Internet. Dos compañeros expusieron sus trabajos frente a la clase y el profesor y los ayudantes de cátedra ampliaron los trabajos y realizaron las correcciones pertinentes.
Finalmente el profesor propuso una consigna para el siguiente trabajo práctico que será individual: para la próxima clase hay que buscar una noticia curiosa. Quizás esta definición no sea demasiado precisa por eso recordaremos el ejemplo que se usó en la clase, la noticia sostenía que la presencia de mujeres demasiado atractivas eran perjudiciales para la salud de los hombres que las contemplaban, puesto que al notar la presencia de una mujer muy atractiva, en el organismo masculino se estimulaba la producción de cierto químico que resultaba perjudicial para la salud. El informe no contaba con una argumentación muy precisa pero si reiterativa, no explicaba en profundidad la investigación realizada y daba mas relevancia a la universidad que publicaba la investigación que a los contenidos publicados.
Entonces la tarea consiste en buscar una de esas noticias, que no son demasiado relevantes ni demasiado creíbles, que muchas veces resultan absurdas o grotescas y llevarla a la clase para compartirla y recibir las pautas para trabajar sobre ella.