jueves, 6 de mayo de 2010

Resuuumeeeeeen!!! parte 1

Para vos pebete/a que llegaste tarde a clases (no tan tarde como yo y por eso zafaste de hacer el resumen) y que no tenias ni idea de que estaba hablando el profe, o para vos también pavota/e que llegaste temprano, pero estabas colgado en tu mundito pensando en el o ella. En fin, para todos ustedes ¡¡el RESUMEN DE LA CLASE!! Aplausos por favor!!

La clase comenzó alrededor de las 2 de la tarde, según me confirmaron tres fuentes confiables, y partió de una pregunta existencial: ¿que es un guión?

Hijo ignorante – Papi, ¿que es un guión radiofónico?

Padre indignado – Hijo,  El guión radiofónico es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofónico y, especialmente, para preveer todo el material sonoro que será necesario para su producción. En el guión se detallan, por tanto, todos los pasos a seguir y, en función del programa al que nos vayamos a enfrentar, será más o menos exhaustivo. Además, el guión es la pieza clave para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento. 

Hijo ignorante – Oh padre, eres un erudito!!

Padre indignado – No se dice erudito hijo!! Se dice ERUCTITO

Volviendo a la seriedad, en radio se puede establecer una tipología de guiones en función de tres variables:
 1) la información que contienen; 2) las posibilidades de realizar modificaciones sobre ellos y 3) la forma en que se nos presentan.


Según la información que contienen hablamos de guiones literarios, guiones técnicos y guiones técnico-literarios, siendo éstos últimos los más completos.
- Guiones literarios: Son aquellos que dan una importancia fundamental al texto que deberá leer el locutor o los locutores. Excluyen las anotaciones técnicas relativas a planificación, figuras de montaje, etcétera
-Guiones técnicos: A diferencia del anterior, en este tipo de guiones imperan las indicaciones técnicas, mientras que el texto verbal sólo aparece a medias y, en algunos casos, ni siquiera eso. Este tipo de guión es el más usado en la radio actual, sobre todo en programas informativos y magazines.
-Guiones técnico-literarios: Son los que contienen toda la información posible. En ellos aparece el texto verbal completo, así como el conjunto de las indicaciones técnicas.

Según la posibilidad de realizar modificaciones, hablamos de guiones abiertos y de guiones cerrados. Los primeros están concebidos para que puedan ser modificados en el transcurso del programa, por lo que presentan una marcada flexibilidad. Los segundos, en cambio, no admiten modificación alguna.
Según la forma que presenten, hablamos de guiones americanos y de guiones europeos.

El guión americano se presenta en una sola columna, separando las indicaciones del técnico y las de los locutores mediante párrafos sangrados.

El guión europeo, en cambio, se presenta en dos o más columnas. La de la izquierda se reserva siempre para las indicaciones técnicas, mientras que el resto (que puede ser una o más), se destina al texto íntegro de los locutores, o al texto en forma de ítems, etcétera.

Para mas información:  http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque5/pag7.html

1 comentario:

  1. Mauro: me divertí mucho. pero dos cuestiones con respecto a los guiones literarios y técnicos.
    el literario la parte técnica esta marcada, pero no de manera tan minuciosa, por lo menos se indica cuando actua el operador y para que cosa.
    el técnico la parte hablada esta marcad de groso modo, pero se marca siempre.

    ResponderEliminar