viernes, 18 de diciembre de 2009

La Historia De La Fotografía



Trabajo práctico:
“Investigación”



Producción radiofónica 2009




Integrantes: Pilar Vallejos, Flavia Montanaro



Objetivo:

Informar, Educar


Publico al que va dirigido:

Jóvenes y adultos


Tipo de Radio:

FM


Horario:

Diurno


Tipo de Guión:

Cerrado

Literario

Americano


Duración:


13:51 mts.


Guion:
Leonardo Da Vinci fue quien empezó a dar las bases a la fotografía, inventando una máquina capaz de copiar la realidad, la cámara oscura, en los finales del siglo XV. Estas maquinas se usaban para hacer observaciones de eclipses solares o del sol.

Todo empezó cuando se descubrió que al pasar luz por un pequeño agujero de una caja cerrada, se reflejaba la imagen del exterior en una de las paredes internas de la caja negra. Pero el problema estaba en que esta imagen aparecía invertida. Este aparato se llamaba “La cámara oscura” y era una caja con una pequeña abertura, un objetivo y un papel en el cual se reflejaba la imagen del exterior, en un principio el tamaño de esta cámara era tan grande como el tamaño de una habitación.

La fotografía nace en Francia en la sociedad industrial gracias a las innovaciones técnicas del 1800.
La burguesía que era la clase social dominante en ese momento estaba acostumbrada a usar los retratos como una forma de demostrar su status social.

Desde principios de 1800, el objetivo de muchos investigadores era el de congelar la realidad y el tiempo, inmortalizarlo, hacerlo eterno. A partir de ese momento la fotografía empieza a evolucionar cada vez más en busca de la perfección en la imagen.

El problema que había con la imagen captada es que no se podía fijar, duraba un pequeño tiempo la imagen reflejada y después desaparecía, pero pasados unos años llego la solución a este problema: las sales de plata. Estas tenían una gran sensibilidad a la luz, lo que dio entrada a los papeles fotográficos que se impregnan nitrato de plata y la foto queda permanente pero no por demasiado tiempo, todavía faltaba un proceso para la fijación de la imagen definitiva y era algo tan simple como sumergir el negativo en agua salada.
En ese momento la fotografía era una actividad muy exclusiva, los materiales fotográficos eran muy caros, pero a pesar de esto la gente estaba muy entusiasmada y comenzaban a improvisar ellos mismos con cajas negras… la fotografía era la gran novedad.


En 1838 aparece el Daguerrotipo es un invento precursor de la fotografía moderna, este nuevo aparato fue revolucionario porque superó los experimentos hechos hasta el momento para captar imágenes. El Daguerrotipo mostró una calidad superior en la imagen, el único problema era que se obtenía una única imagen y no se podían hacer copias. Además que los fotografiados tenían que estar entre veinte y treinta minutos posando ante la cámara, para esto de usaban una especie de perchas que aguantaban el peso de la cabeza y mantenía recta la espalda, de esta forma el modelo no se podía mover.

Dos años más tarde, en 1840, había cámaras de apenas cuatro kilos, con tiempos de exposición mucho más cortos de los que necesitaban las cámaras más viejas, que podían llegar a tardar más de ocho horas para que la fotografía se imprima.

El auge en la fotografía era el retrato, los talleres de retratistas se multiplicaban cada vez más. La gente podía verse, dar constancia de un pasado, de una juventud.
La primera fotografía de la historia fue hecha en 1826 por Niépce este hombre intento imponer sus ideas pero sólo obtuvo fracasos y murió en la miseria sin que nadie lo conozca. A partir de este momento la evolución de este arte fue tan rápida que ya a mediados del 1800, surgen fotógrafos con una verdadera vocación hacia la fotografía.
Entre ellos Lewis Carroll, Nadar, Julia Cameron que se inicio en la fotografía a los 50 años, en ese momento era una anciana. Se intereso en la fotografía cuando sus hijos le regalaron una cámara, a partir de ese momento comenzó a retratar a personas de manera muy pictórica, sus retratos son de una calidad extrema. Estos entre otros son los primeros fotógrafos artísticos del 1800.


Los acontecimientos sociales surgidos de aquí en adelante son todos fotografiados, especialmente los conflictos bélicos.
Con las guerras aparecieron los reporteros de guerras también llamados fotoperiodistas. Surgen simultáneamente Fundaciones como Kodak y AGFA que aportaron muchos adelantos a la fotografía.

Otro descubrimiento muy favorable fue el de un Ingles llamado Muydbridge, este señor aseguraba que la cámara puede ver cosas que el ojo humano se pierde, y lo demostró haciendo una serie de fotos de un caballo al galope. El caballo siempre mantenía una de sus patas en el suelo y sin embargo hasta el momento, todos los pintores habían hecho caballos galopando con sus cuatro patas suspendidas en el aire
La técnica que el mismo invento se llamaba “fusil fotográfico”, consistía en sacar 12 fotos en un segundo, cuando esta serie de fotos se pasaba con velocidad ante los ojos la imagen se animaba, se podía ver el movimiento.
A partir de este descubrimiento surge la película cinematográfica, que funciona de la misma manera, pero sacando 24 fotos por segundo
La fotografía es la antecesora del cine

Terminada la primera guerra mundial es el auge del fotoperiodismo. La idea es contar con fotos lo que esta pasando en algún lugar del mundo.
Fue en 1880 la primera vez que un periódico utilizo una fotografía, el Daily Graphic de Nueva York. A partir de ese momento el periodismo integro a la fotografía como otro medio indispensable para representar las noticias

Los fotoperiodistas o reporteros tuvieron un papel fundamental en la historia, especialmente en el registro de los conflictos bélicos como la guerra civil española, la guerra de Vietnam, las dos guerras mundiales entre muchas más…

Dos figuras importantísimas del fotoperiodismo fueron Cartier-Bresson junto con Robert Capa. Según Bresson la clave de sus fotografías era captar “el instante decisivo” Poseía una capacidad única para capturar el momento justo, la justa expresión de quien fotografiaba. Usaba una Leica de 35 Mm., esta cámara surgió en el año 1925 y se hizo muy popular primero porque era muy pequeña y además por su bajo costo.
En 1935 y 1936 las empresas Kodak y AGFA sacan al mercado las primeras películas a color, que fueron muy populares para el momento, aunque los primeros experimentos en la fotografía en color son de mediados de 1800.

Pocos años más tarde aparece la fotografía instantánea llamada “Polaroid Land” que permitía obtener la fotografía revelada apenas unos instantes después de tomar la foto. En la misma cámara se hacia el revelado.

Existen seis géneros fotográficos: documental, fotoperiodismo, paisaje, retrato, moda y artístico.

Con el ritmo acelerado en que evoluciona la fotografía. Llegamos a la digitalización de las imágenes. La diferencia más importante entre la fotografía digital y la analógica, es que la digital registra las imágenes en un chip y las analógicas en una película. La primera cámara digital la lanzó Kodak en 1990 y a partir de ahí empezó la era digital de la fotografía. Una de las ventajas de la digitalización es que las imágenes pueden ser manipuladas más fácilmente, se las puede retocar y modificar a través de una computadora.


ENTREVISTA A SEBASTIAN OPERTO


Para concluir podemos decir que la fotografía ayudo al hombre a que descubra el mundo desde nuevos ángulos, aproximo a los hombres, permitió conocer lugares y galaxias que nunca vamos a conocer de otra forma. Pero hay que decir que la fotografía también desempeña un papel manipulador para crear necesidades, para vender mercancías y modelar pensamientos porque tiene el poder de hacer creer y esto es explotado por la publicidad.
La fotografía narra acontecimientos, comunica y conecta a las personas.
…Tiene el poder de expresar cualquier clase de sentimientos…